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DESCRIPCIÓN DEL CURSO - TALLER: 

Se entiende por Tratado de Libre Comercio (TLC), a la firma de un contrato mediante el cual, los países se comprometen a eliminar los obstáculos arancelarios y no arancelarios, para fomentar el intercambio comercial y establecer mecanismos para dirimir las controversias de orden mercantil entre los paises miembros.

En este contexto, la República Dominicana es miembro de varios tratados y acuerdos de integración económica: 

1.     DR-CAFTA ACUERDO ENTRE (REPÚBLICA DOMINICANA – CENTROAMÉRICA – ESTADOS UNIDOS). Estados Unidos un mercado 329 millones de habitantes; con un PIB Per Cápita de 63 mil dólares, año 2020.

2.     ACUERDO CARIFORO - UNIÓN EUROPEA O EPA. Un mercado 447 millones de habitantes) con un PIB Per Cápita de 43 mil euros, año 2020. 

3.     ACUERDO RD – PANAMÁ. 

4.     TRATADO RD – CENTROAMÉRICA. 

5.     TRATADO RD – COMUNIDAD DEL CARIBE. (OBSERVADORES). 

Estos acuerdos integración económica representan grandes retos y oportunidades para las empresas dominicanas que decidan internacionalizarse, ya sea por razones de sobrevivencia o crecimiento; por lo tanto, el identificar y comprender cuales son estos factores críticos de éxitos son competencias gerenciales indispensable en un mundo globalizado.

La internacionalización de los mercados, el surgimiento del consumidor global y la competencia internacional, son actuales tendencias que afectan a los negocios, sean estos pequeños, medianos o grandes; por lo tanto, una empresa que desde su creación no tenga una clara visión clara a la internacionalización, esta condenada a desaparecer en el corto o mediano plazo.

Ahora bien, ¿esto no significa que la opción de la internacionalización garantizará la permanencia y crecimiento sostenible de las empresas de la implementen? la repuesta “NO” ya que el éxito o no de los procesos de internacionalización depende de múltiples factores (fuerte inversión capital humano y equipos, conocimientos de la competencia, propuesta de valor, existencia de acuerdos, poder adquisitivo, proximidad cultural y geográfica, otras variables) para lograr productos vendibles; es decir que puedan competir en calidad y precio en los mercados internacionales.

Parece fácil, ¿verdad? realmente no lo es; por el hecho de competir con empresas de países desarrollados y con altos niveles subsidios gubernamentales, es considerado por muchos como una competencia desleal; no obstante, y a pesar de esta realidad existen grandes oportunidades de negocios en las cuales las empresas dominicanas pueden competir en igualdad de concisiones e incluso con ventajas competitivas por un tema de estacionalidad o condición especial.

Por ejemplo: agroindustria, turismo y zonas francas solo por mencionar algunas oportunidades.

Al término de este curso los participantes podrán: 

1.     Reconocer el alcance y la importancia de la tarea del marketing internacional. 

2.     Reconocer el impacto de los acuerdos de integración económica en las actividades productivas del país.

3.     Reconocer las características culturales de los mercados meta que puedan afectar la  promoción de los productos.

4.     Comprender el proceso para realizar una campaña de publicidad y promoción de ventas exitosa.

5.     Identificar los integrantes del canal de distribución internacional. 

ESTRUCTURA: 

Tema I – Marketing global y su entorno.

Tema II – Dimensión histórica y antecedentes del comercio internacional.

Tema III – La Publicidad global y su esfuerzo de promoción.

Tema IV – Logística internacional.

Tema V – Habilidades del gerente de exportación en un mercado global. 

FORMATO DEL CURSO 

Formato:        En línea:  (virtual) ProDominicana Capacita

Idioma:           Español.

Duración:       16 horas (5 sesiones de 2 horas sincrónicos / 6 horas prácticas asincrónicas)

Horario:          M/J   7:00 p.m. - 9:00 p.m.

Restricción:     Inscripción previa vía capacitacion@prodominicana.gob.do 

Costo:              Gratis